Instrucciones para autores

La presente guía debe servir como referencia para el autor en la elaboración y envío de su manuscrito y puede ser modificada sin previo aviso. Es responsabilidad de los autores, asegurarse de contar con la última versión, por lo que se recomienda su consulta en nuestro sitio web antes de enviar su trabajo y verificar la fecha de la última modificación.

Artículos admitidos

Serán considerados únicamente los artículos relacionados con las áreas siguientes.
a) Ingenierías Civil y Geomática
b) Ingeniería Eléctrica (Eléctrica y Electrónica, Computación, Telecomunicaciones)
c) Ingeniería en Ciencias de la Tierra (Geológica, Geofísica, Petrolera, Minas y Metalurgia)
d) Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica y Sistemas Biomédicos


Artículos no admitidos

Artículos que no sean inéditos, es decir, que hubieran sido publicados por escrito con anterioridad.
Artículos de divulgación.
Reseñas históricas aún cuando la reseña trate sobre algún problema de la ingeniería.
Estudios del estado del arte de la ingeniería que no aporten alguna solución o alternativa de innovación a lo analizado.
Artículos cuya finalidad esencial sea promover o agredir a particulares, grupos de trabajo, productos y/o servicios o terceros en general.


Idiomas

Se reciben artículos escritos en español e inglés, sin embargo, recomendamos a los autores escribir sus artículos en idioma inglés, ya que esto incrementará su visibilidad y sus posibilidades de ser citados.

Formato del manuscrito

• Escrito en Word.
• Una columna, Times 11 con interlineado múltiple de 1.2 y márgenes tipo normal que poporciona el diseño de página de Word.
• Las figuras, fotografías y tablas se deben colocar en el lugar que les corresponde a lo largo del artículo. Los títulos de tablas y pies de figuras o fotos deben explicar claramente su contenido.
• Las tablas deben estar en Excel o Word. No se aceptan imágenes de tablas.
• Las figuras y fotografías, al insertarlas en Word pierden resolución y se admiten sólo para evaluación. Los autores deben contar con las versiones EPS, TIFF o JPG con calidad mínima de 300 dpi para enviarlas en caso de que el artículo sea aceptado para publicación.
• El artículo debe tener no más de 15 páginas, incluyendo tablas y figuras o 6,000 palabras (máximo).
• Las expresiones matemáticas deben estar escritas claramente y se debe utilizar el Sistema Internacional.
• Debe utilizar cifras arábigas para la identificación de tablas, pies de figuras o fotos.

Contenido del manuscrito

1. Encabezado

  • Título del artículo en español e inglés Colocando en primer lugar el título que corresponda al idioma del artículo. Debe ser breve, pero descriptivo del tema.
  • Nombre completo del autor o autores indicando, para cada uno:
    - máximo grado académico;
    - institución de pertenencia de cada autor sin abreviaturas ni siglas y ordenando por institución, dependencia y departamento;
    - correo electrónico, teléfono y dirección postal de cada autor. Si los correos son de un servidor en común, no deben agruparse. Escriba cada correo en forma separada.
  • Resumen escrito en español e inglés, con extensión mpinima y máxima de 250 y 300 palabras, respectívamente.
  • Lista de 5 a 10 palabras clave (keywords) en los dos idiomas,
    las cuales serán utilizadas para facilitar la localización del artículo en índices y bases de datos nacionales e internacionales.

  • 2. Introducción

  • Describe los objetivos y fundamentos del trabajo. Esta sección no contiene datos experimentales o de las pruebas ni las conclusiones de la investigación.

  • 3. Desarrollo

  • Métodos y las pruebas realizadas
  • Cálculos y/o modelos matemáticos
  • Todas las siglas deben aclararse, todas las variables deben estar definidas.
  • Evitar el uso de nombres comerciales o del lugar, institución o dependencia donde fue realizada la investigación, salvo cuando sea estrictamente necesario.

  • 4. Discusión y análisis de resultados

  • Deben tener una secuencia lógica y describir los resultados de las pruebas o de los modelos aplicados.

  • 5. Conclusiones

  • Deben incluir la contribución o innovación de la investigación realizada.

  • 6. Agradecimientos (opcional)

  • Se recomienda incluir la fuente de financiamiento de la investigación.

  • 7. Anexos (opcional)


    8. Referencias

  • Una guía de cómo citar se proporciona en el enlace: ReferenciasBibliograficas
  • Los artículos aceptados pero aun sin publicar, se deben citar como “en prensa”.
  • Las citas bibliográficas utilizadas deberán extraerse de los documentos originales. En cualquier momento del proceso de arbitraje, el Editor podrá solicitar a los autores el envío del archivo electrónico o escaneado de cualquier material citado en la investigación.

  • 9. Semblanza corta

  • Trayectoria profesional de cada autor (máximo 100 palabras para cada uno).
  • Las semblanzas deberán enviarse en el mismo idioma que se escribió el artículo.
  • Envío del manuscrito

    Los autores deben leer completa y cuidadosamente la Carta de Cesión de Derechos Patrimoniales en favor de la UNAM, será necesario que todos los autores firmen esta carta en caso de que el artículo sea aceptado para publicación. Dicha carta será proporcionada por la revista en el momento en que se necesite.

    Los artículos deberán ser enviados únicamente por medio del formato de registro disponible en el siguiente enlace: Enviar un artículo

    Deberán incluirse en el envío los archivos anexos que a continuación se mencionan.
    a) articulo.docx - Artículo completo en formato de Word. Debe incluir las semblanzas al final del manuscrito
    b) articulo.pdf - Artículo en formato PDF eliminando toda la información referente a los autores del manuscrito
    c) registro.xlsx - Formato de registro de artículos
    d) declaratoria.docx - Código de ética.
    e) figuras.zip - Figuras y tablas en un único archivo comprimido en formato ZIP

    El código de ética debe quedar firmado por todos los autores. De preferencia debe llevar el membrete de su institución. En caso de que sean diferentes instituciones es suficiente con una de ellas. Este documento contiene los siguientes puntos:
  • Declaración de que el artículo no ha sido publicado con anterioridad o enviado simultáneamente a otras revistas o foros.
  • Declaración de la autoría de todos los firmantes; una vez recibido el artículo no existe la posibilidad de eliminación, aumento o sustitución de autores. (La revista se deslinda de cualquier responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos publicados en ella.)
  • Declaración de que los autores han leído la carta de cesión de derechos en favor de la UNAM y la aceptarán en su totalidad en caso de que el artículo sea aprobado para publicación.
  • El código de clasificación del conocimiento al que corresponde el artículo; podrá consultar la clasificación en el enlace anterior.
  • Declaración explícita de que los autores conocen y aceptan la política editorial y la fecha de la última versión.
  • La firma de todos los autores.



  • Al recibir el artículo y sus archivos anexos, se procederá a la examinación del manuscrito y posterior a ello, se enviará al autor responsable de la correspondencia el Acuse de Recibo formal con el resultado de la evaluación preliminar.

    Toda comunicación entre los autores y el personal de la Revista, deberá indicar el número de referencia correspondiente al manuscrito en cuestión.
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