Instrucciones para autores

Los artículos de investigación deben presentar información original en al menos 75% de su contenido; no deben haber sido publicados ni estar en proceso de evaluación o publicación por escrito en ningún otro medio (impreso o digital), ni en ningún otro idioma. Deberán presentar información novedosa, de interés y relevancia en cualquiera de las temáticas que abarca la revista, así como reportar resultados de estudios prácticos que fomenten el análisis y diseño de nuevos trabajos relacionados. También deben indicar las áreas de investigación adicional para propiciar la transferencia de tecnología. La longitud de este tipo de contribuciones debe ser entre 5000 y 6000 palabras.

Áreas temáticas admitidas

Serán considerados únicamente los artículos relacionados con las áreas siguientes.
a) Ingenierías Civil y Geomática
b) Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Computación y Telecomunicaciones
c) Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Geológica, Geofísica, Petrolera, Minas y Metalurgia
d) Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica y Sistemas Biomédicos

Artículos no admitidos

Artículos de divulgación.
Artículos cuya finalidad esencial sea promover o agredir a particulares, grupos de trabajo, productos y/o servicios o terceros en general.

Idiomas

Se reciben artículos escritos en español e inglés, sin embargo, recomendamos a los autores escribir sus artículos en idioma inglés, ya que esto incrementará su visibilidad y sus posibilidades de ser citados.



Cuotas

La publicación no tiene costo para autores.

Formato del manuscrito

Manuscrito

  • Debe estar escrito en formato compatible con Microsoft Word, a una sola columna, fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado múltiple de 1.2 y márgenes tipo normal que proporciona la plantilla Normal de Word.
  • Debe configurarse el documento con numeración continua de líneas.
  • El artículo de investigación debe tener una extensión entre 5,000 y 6,000 palabras.
  • Las secciones del artículo no deben numerarse y deben utilizar únicamente los estilos de encabezados definidos por Microsoft Word.
  • No se admiten notas al pie de página o notas al final del manuscrito. Cualquier información que el autor considere necesario incorporar, deberá hacerlo dentro del texto.
  • El Editor se reserva el derecho de ajustar el artículo, para mantener la uniformidad en el estilo y política de la Revista.


  • Tablas y Figuras

  • Las figuras y tablas se deben colocar en el lugar que les corresponde a lo largo del artículo y con la letra inicial en mayúscula. Los títulos de tablas y pies de figuras o fotos deben explicar claramente su contenido.
  • Las tablas deben identificarse en la parte superior de la misma con el siguiente formato: Tabla 1. (en español) o Table 1 (en inglés). No se admitirá cualquier otra nomenclatura.
  • Las figuras deben identificarse en la parte inferior de la misma con el siguiente formato: Figura 1. (en español) o Figure 1 (en inglés). No se admitirá cualquier otra nomenclatura.
  • La numeración de tablas y figuras deberá ser continua en todo el manuscrito, es decir, no debe iniciarse nuevamente con cada sección.
  • Debe utilizar cifras arábigas para la identificación de tablas, pies de figuras o fotos.
  • Las tablas deben estar en Excel o Word. No se aceptan como imágenes.
  • Las figuras deben enviarse de forma adicional en un archivo único comprimido, identificando con claridad el número de la figura.
  • Las figuras se deben enviar con una resolución mínima de 300dpi. Si la revista lo considera necesario, se solicitarán en versiones: EPS, TIFF, Ai o PDF donde será responsabilidad del autor devolverlas en el formato solicitado.
  • Las figuras deben ocupar el ancho completo del documento. No se admitirá alinear más de una figura por renglón, si requiere hacer un comparativo entre varias figuras, deberá realizar la composición de las imágenes en una sola imagen agrupada y enviarla conforme a las especificaciones.
  • El ajuste de las imágenes en el documento deberá ser “En línea con el texto”. No se admitirán figuras dentro de cuadros de texto, ni en columnas o cualquier otra composición que no sea la especificada.
  • No se admitirán fotografías de personas a menos que se justifique claramente la pertinencia de la imagen y se haya obtenido el consentimiento por escrito de la utilización de la imagen de la(s) persona(s) que se muestra(n) en la fotografía, en ningún caso deben permitir la identificación de los autores del manuscrito.


  • Ecuaciones

  • Las expresiones matemáticas deben estar escritas únicamente en el editor de ecuaciones de Word, incluso cuando la expresión matemática forme parte de un párrafo. No se admitirán ecuaciones en forma de imagen o escritas en editores de ecuaciones externos a Microsoft Word.
  • Las expresiones matemáticas que se incluyan dentro del texto deben escribirse de forma simple, es decir, en un solo nivel (ejemplo: (a+c)/b^2). En el caso de las ecuaciones que no formen parte de algún párrafo, se deben utilizar los elementos gráficos necesarios para una correcta visualización de la expresión.
  • Es obligatorio el uso correcto del Sistema Internacional de Unidades y sus prefijos correspondientes.
  • Si se integra nomenclatura, ubicarla después del apartado de las conclusiones.
  • Contenido del manuscrito

    Los artículos de investigación deben contener las secciones siguientes:

    Título

  • Incluir el título en español e inglés.
  • Colocar en primer lugar el título en el idioma que corresponda con el artículo. En el siguiente renglón debe ubicarse la traducción correspondiente.
  • La longitud máxima para el título en ambos idiomas es de 100 caracteres incluyendo espacios.
  • El título debe ser lo suficientemente descriptivo que provoque la lectura del manuscrito.
  • Autores

    Para cada autor se debe incluir lo siguiente:
  • Nombre completo
  • Institución de afiliación (sin abreviaturas, ni siglas y ordenando por institución, dependencia, departamento y país)
  • Correo electrónico y teléfono
  • La identificación del autor de correspondencia es para fines de comunicación entre el Editor y los autores, en la versión final del artículo a publicar no se señalará esta información.
  • Resumen

  • Escrito en español e inglés, con extensión mínima y máxima de 250 y 300 palabras, respectivamente.
  • El resumen debe contener los siguientes puntos:
    - Objetivo
    - Diseño / metodología / aproximación
    - Resultados
    - Limitaciones del estudio / implicaciones
    - Originalidad / valor
    - Hallazgos / conclusiones
  • Palabras clave

  • Entre 5 y 7 palabras clave escritas en español e inglés por separado.
  • Introducción

  • Describe los objetivos y fundamentos del trabajo.
  • Esta sección no contiene datos experimentales o de las pruebas ni las conclusiones de la investigación.
  • Desarrollo

  • Métodos y pruebas realizadas.
  • Cálculos y modelos matemáticos.
  • Todas las siglas deben aclararse desde su primera aparición en el texto.
  • Definir las variables.
  • Evitar el uso de nombres comerciales o del lugar, institución o dependencia donde se realizó la investigación, salvo cuando sea estrictamente necesario.

    Discusión y análisis de resultados

  • Deben tener una secuencia lógica y describir los resultados de las pruebas o de los modelos aplicados
  • Conclusiones

  • Deben incluir la contribución o innovación de la investigación realizada.

    Agradecimientos (opcional)

  • Se recomienda incluir la fuente de financiamiento de la investigación.

    Anexos (opcional)

  • Deben mencionarse en el texto del manuscrito
  • Citas y referencias

  • Para insertar una cita se debe utilizar la herramienta de Referencias de Microsoft Word seleccionando el estilo APA sexta edición.
  • Al generar el listado de referencias finales, se escribirán en orden alfabético al final del escrito bajo el mismo formato APA.
  • Los artículos aceptados, pero aun sin publicar, se deben citar como “en prensa”.
  • Las citas bibliográficas utilizadas deberán extraerse de los documentos originales.
  • En cualquier momento del proceso de arbitraje, el Editor podrá solicitar a los autores el envío del archivo electrónico o escaneado de cualquier material citado en la investigación.
  • Semblanza corta

  • Debe escribirse en un solo párrafo y la extensión máxima será de 100 palabras por autor.
  • El número de palabras en las semblanzas, no se considerará mayor por el límite de extensión permitida en el manuscrito.
  • Elaborarlas en el mismo idioma que se escribió el artículo.
  • Envío del manuscrito

    Los autores deben leer completa y cuidadosamente la Carta de Cesión de Derechos Patrimoniales en favor de la UNAM, será necesario que todos los autores firmen esta carta en caso de que el artículo sea aceptado para publicación. Dicha carta será proporcionada por la revista en el momento en que se necesite.

    Los artículos deberán ser enviados únicamente por medio del formato de registro disponible en el siguiente enlace: Enviar un artículo

    Deberán incluirse en el envío los archivos anexos que a continuación se mencionan.
    a) articulo.docx - Artículo completo en formato de Word. Debe incluir las semblanzas al final del manuscrito
    b) articulo.pdf - Artículo en formato PDF eliminando toda la información referente a los autores del manuscrito
    c) registro.xlsx - Formato de registro de artículos
    d) declaratoria.docx - Código de ética.
    e) figuras.zip - Figuras y tablas en un único archivo comprimido en formato ZIP

    El código de ética debe quedar firmado por todos los autores. De preferencia debe llevar el membrete de su institución. En caso de que sean diferentes instituciones es suficiente con una de ellas. Este documento contiene los siguientes puntos:
  • Declaración de que el artículo no ha sido publicado con anterioridad o enviado simultáneamente a otras revistas o foros.
  • Declaración de la autoría de todos los firmantes; una vez recibido el artículo no existe la posibilidad de eliminación, aumento o sustitución de autores. (La revista se deslinda de cualquier responsabilidad por posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos publicados en ella.)
  • Declaración de que los autores han leído la carta de cesión de derechos en favor de la UNAM y la aceptarán en su totalidad en caso de que el artículo sea aprobado para publicación.
  • El código de clasificación del conocimiento al que corresponde el artículo; podrá consultar la clasificación en el enlace anterior.
  • Declaración explícita de que los autores conocen y aceptan la política editorial y la fecha de la última versión.
  • La firma de todos los autores.
  • Al recibir el artículo y sus archivos anexos, se procederá a la examinación del manuscrito y posterior a ello, se enviará al autor responsable de la correspondencia el Acuse de Recibo formal con el resultado de la evaluación preliminar.

    Toda comunicación entre los autores y el personal de la Revista, deberá indicar el número de referencia correspondiente al manuscrito en cuestión.

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