Misión

Difundir conocimientos originales e inéditos relacionados con las diversas áreas de la ingeniería, permaneciendo como un foro de excelencia nacional e internacional para coadyuvar al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Visión

Consolidar la Revista como una publicación de vanguardia, que difunda el más alto nivel de investigación en ingeniería y desarrollo tecnológico que se realiza en México y en el mundo.

Metas

Nuestras metas han cambiado por las mejoras logradas en los últimos cinco años, intentamos seguir renovando la Revista a través de:

  • Lograr cada día mayor visibilidad de los artículos publicados.
  • Elevar la calidad del servicio que la revista presta a los autores.
  • Asegurar la eficacia y la mejora continua del servicio.
  • Vigilar el comportamiento ético de autores y revisores.
  • Alcance

  • Ingresar a más índices y repositorios.
  • Asegurar que cada artículo recibido sea evaluado.
  • Facilitar el acceso de los autores a la información respecto a instrucciones, estado de un artículo y la resolución de la evaluación por pares.
  • Mantener el tiempo de evaluación de artículos en un lapso menor a seis meses, a fin de que los resultados logrados por los autores se publiquen lo más pronto posible.
  • Publicar los artículos aceptados respetando la idea original del autor.
  • Publicar los artículos aceptados en un plazo máximo de nueve meses a partir de la fecha del dictamen de aceptación.
  • Lineamientos y buenas prácticas editoriales

    Estos lineamientos hacen referencia a las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de ética de las publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en: http://publicationethics.org/resources/guidelines

    Del Consejo Editorial

    Estará formado por investigadores destacados nacionales e internacionales en el campo de ingeniería. Personas ampliamente reconocidas en su gremio que estén dispuestos a cooperar en el mejoramiento de la calidad de la revista y que aseguren la pluralidad de la revista en el sentido temático e institucional. Su interés primordial debe ser mejorar la calidad de la revista.

    Objetivo

    Vigilar el funcionamiento de la revista de manera que cumpla con la visión, misión y objetivos con los que está comprometida.

    Atribuciones

  • Formular recomendaciones de la política editorial.
  • Evaluar anualmente los resultados o avances a solicitud del editor y entregar un informe.
  • Colaborar en las labores del editor cuando lo solicite con una primera lectura de manuscritos correspondientes a su área de conocimiento, juzgar su pertinencia para la revista y en su caso, sugerir árbitros.
  • Proponer iniciativas que permitan mejorar la calidad de la revista.
  • Analizar colaboraciones y convenios con otros organismos de investigación o de servicios.
  • Para el cumplimiento de sus funciones, el comité editorial se comunicará por correo electrónico y en caso necesario participará en videoconferencias.
  • Declaración de privacidad

    Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

    Política de calidad

    La dirección de la revista y el personal adscrito nos comprometemos a publicar los mejores artículos con el nivel requerido para una publicación de investigación científica y arbitrada, dotando los elementos necesarios y suficientes para satisfacer los requisitos de las partes interesadas, procurando la mejora continua de su eficacia y cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

    Ética del Editor

    La Revista, es decir, el editor es responsable de todo lo que se publique en ella.

    La Revista está dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

    El proceso de evaluación está definido y descrito claramente en la sección de Política editorial -> Proceso de evaluación -> Descripción del proceso en el sitio web.

    La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación se basa únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista. Para tomar esta decisión, se apoya en las evaluaciones de los árbitros o revisores.

    Dado que el proceso de evaluación tiene la política de “doble ciego”, la Revista se compromete a respetar la confidencialidad de la identidad tanto de autores como de revisores.

    La Revista está comprometida con la transparencia de los procesos y debe informar oportunamente a los autores el estado o etapa del proceso en que se encuentra su manuscrito y la decisión final derivada de las resoluciones del dictamen.

    La Revista se compromete a evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o la filosofía política de los autores.

    La Revista, en este caso el editor y las personas que conforman el equipo editorial, no divulgarán cualquier información sobre un manuscrito a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.

    Todo el material inédito dado a conocer en un manuscrito recibido es confidencial y no podrá utilizarse en investigaciones personales de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares es confidencial y no se utilizarán para obtener ventajas personales.

    La Revista tomará decisiones justas e imparciales para garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado.


    Ética de los autores

    Cualquier trabajo remitido debe ser una creación original del o los autores y no debe haber sido publicado anteriormente, ni estar pendiente de arbitraje y/o publicación en ningún otro medio, impreso o electrónico según las instrucciones publicadas en el sitio web. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
    • Cuando el texto completo haya sido publicado.
    • Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
    • Cuando el trabajo sometido a la Revista esté contenido en memorias publicadas in extenso.
    • Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

    Los autores se comprometen a no someter su manuscrito de manera simultánea en más de una revista para evaluación.

    Los autores se comprometen a que el trabajo presentado no contenga material ilegal y las partes seleccionadas de otros documentos científicos (del propio autor o de otro) deben estar correctamente citadas y no vulnerar ningún derecho y no deben constituir más del 30% del contenido del artículo. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.

    En caso de que se descubra el plagio de un artículo publicado, dicho artículo permanecerá publicado con la leyenda “Retractado por plagio” en cualquier medio electrónico (sitio web, índices, semilleros, etcétera). Si el artículo es aceptado para su publicación, pero se descubre como publicado previamente en otro medio, se cancelará la publicación en la Revista y los autores se integrarán a una lista de comportamiento no ético que la Revista se reserva el derecho de hacer pública.

    Los autores deben asegurar la autoría del artículo sometido, todos los autores deben haber trabajado en el desarrollo de la investigación por lo que entienden y aceptan que no existe la posibilidad de eliminación, aumento o sustitución de autores por ninguna circunstancia, una vez iniciado el proceso.

    Los autores asumen la responsabilidad de todo el contenido del trabajo remitido, de sus experimentos y de la repetibilidad de los mismos. Todos los autores deben aprobar la versión final del artículo.

    Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser reveladas en el manuscrito.


    Ética de los revisores

    Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor. En caso de no poder evaluarlo y si puede sugerir otro revisor, debe hacerlo directamente a la Revista y eliminar el documento de sus archivos.

    Todo revisor seleccionado debe notificar al editor, en el menor tiempo posible, si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en posibilidad de hacerlo.

    Los revisores se comprometen a informar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda sustentar el rechazo de la publicación de los artículos.

    Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada (no ético). Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.

    Ningún material inédito dado a conocer en un manuscrito enviado podrá utilizarse en investigaciones personales de un revisor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.

    Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflicto de intereses.

    Comparte esta página