Proceso de evaluación

Los artículos enviados a la revista para su posible publicación, quedan sujetos a una primera revisión del editor para verificar que el manuscrito cumpla con lo solicitado en las Instrucciones para autores. En la revisión preliminar del Editor, se evaluará la redacción y la claridad en las ideas presentadas. Al final de esta evaluación preliminar, se decidirá si el artículo se somete a evaluación con los árbitros o bien, se regresa al autor si se considera pertinente su modificación. El artículo puede ser rechazado definitivamente en esta parte del proceso de acuerdo con los comentarios del editor.

Si el artículo pasa favorablemente la evaluación preliminar, será sometido a un proceso de arbitraje “doble ciego” que consiste en la evaluación de los artículos por expertos en el área correspondiente quienes darán su opinión sobre la calidad del artículo. En dicho proceso, ni los autores ni los evaluadores conocen los nombres respectivos.

En el proceso de arbitraje participan especialistas de alto nivel y reconocidos en su área, adscritos a instituciones nacionales o extranjeras, con habilidad para evaluar de manera confiable y expedita, tanto la calidad y la originalidad como el mérito del contenido de los artículos. Las evaluaciones se realizan de manera imparcial y confidencial.

Una vez recibidos los dictámenes, el editor los analizará para tomar la decisión sobre la publicación del artículo.


Sobre el dictamen

Cualquier tipo de dictamen es inapelable y existen cuatro posibles, que se describen a continuación.

1. Aceptado en su forma actual. El artículo no necesita modificaciones y puede publicarse en su estado actual.

2. Aceptado con ajustes mínimos. El artículo puede ser publicado si se realizan pequeñas modificaciones de acuerdo con los comentarios de los revisores. El comité de evaluación de la revista verifica las correcciones. No requiere una nueva evaluación por parte de los árbitros. La versión modificada del artículo debe ir acompañada de la guía de cambios en Word (vea adelante).

3. Corregir y reevaluar. El artículo requiere modificaciones mayores y deberá volverse a enviar para una siguiente ronda de evaluación. Los autores deberán entregar una nueva versión de acuerdo con los comentarios de los revisores, mismos que volverán a evaluar el artículo para verificar su calidad y la atención a las modificaciones sugeridas. La versión modificada del artículo debe ir acompañada de la guía de cambios en Word (vea adelante).

4. Rechazado. No se recomienda la publicación del artículo. Las causas del rechazo serán enviadas al autor y no existe la posibilidad de una reevaluación.

Se recuerda a los autores que deben abstenerse de intentar modificar la lista de autores en cualquier etapa del proceso, aún cuando se haya recibido ayuda adicional para la elaboración de nuevas versiones del manuscrito.

La guía de cambios consiste en un documento (en Word) en formato libre donde se explica detalladamente las modificaciones realizadas tomando en cuenta todas y cada una de las observaciones realizadas por los evaluadores. Se debe incluir el comentario de todos y cada uno de los revisores y sus correspondientes acciones o respuestas del autor. En el caso de comentarios coincidentes entre los revisores, se puede especificar que el comentario fue atendido según lo indicó el otro revisor. En cuanto a las anotaciones realizadas por los revisores sobre el manuscrito no es necesario que se incluyan en la guía de cambios, pero sí se debe haber una descripción detallada de las acciones realizadas para atender esas observaciones.

La nueva versión del artículo debe cumplir con las especificaciones vigentes en las Instrucciones para autores, no olvide verificar en nuestra página web que cuenta con la última versión.
Comparte esta página